top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuddly Baby Knitwear

¿Sufres del síndrome del segundo calcetín?

A cuantas de vosotras os pasa que tejéis el primer patuco encantadas, deseando acabarlo para ver el resultado y, sin embargo, cuando se trata de empezar la pareja... ¿¡¿se os hace un mundo?!? Si os ocurre como a mí, sufrís del síndrome del segundo calcetín o “second sock syndrome (SSS)” (como se lo conoce en inglés).


Y no solo ocurre con los patucos; también con la segunda manga de un jersey, el segundo calcetín, o.… cualquier prenda que sea una repetición de la anteriormente tejida. Yo quise tejer unos conjuntos para mellizos y no sabéis lo mucho que me costó! Cuando acababa un jersey lo que me apetecía era empezar una prenda totalmente distinta, y no tener q repetir lo mismo.


Hay muchas razones por las que puede pasar esto. En mi caso, me gusta ver nuevas creaciones. Una vez que ya sé cómo va a salir una prenda, pierdo la motivación y empiezo a pensar en el siguiente proyecto. Es por eso que siempre tengo empezadas más de 4 o 5 labores distintas a un tiempo. En este momento tengo una toquilla, dos jerséis, una rebeca y unos patucos, todos a medio hacer... y ya estoy maquinando un nuevo diseño!


Estuve preguntando a amigas tejedoras si a ellas les ocurre lo mismo y como hacen para superarlo, y para mi asombro descubrí que estoy muy bien acompañada! Por lo visto es más común de lo que me imaginaba.


Y como hacen todas estas tejedoras superar este fastidioso problema? El consejo que me dio la gran mayoría fue: TEJER LOS DOS PATUCOS AL MISMO TIEMPO.


Así que he decidido seguir los buenos consejos y he empezado el segundo set de los patucos Noel tejiendo los dos a la vez. ¡Desearme suerte!

Abajo os dejo las instrucciones de los patucos. ¡Ahora que llegan las fiestas de Navidad son un regalo ideal y podéis tejer en muy poco de tiempo!

Accede a los archivos PDF imprimibles para tener acceso directo al patrón sin necesidad de estar conectada/o online. Contienen fotos explicativas, cuadernillos con detalle de los puntos a tejer en cada vuelta y gráficos. ¡Ya verás como te facilitan la labor!

Patucos

Talla: 0-3 meses

Materiales

Ovillos: 25 g de lana roja y 10 g de lana blanca. Un resto de lana fina para los cordones.

Agujas punto: 4 mm (6 US).

Agujas de doble punto: 2,5 mm (1,5 US)

Aguja lanera


Muestra orientación: En punto musgo, 12 pts y 19 vtas = cuadrado de 5x5 cm.


Explicación de Puntos

Punto Musgo

Todas las vueltas se tejen con punto derecho.


Punto elástico 1x1

1ª v y vtas impares: (1 p derecho, 1 p revés)* [repetir los puntos entre ()*]

2ª v y vtas pares: Tejer los puntos como se presenten.


Punto elástico 1x1 retorcido

Se teje igual que el punto elástico pero los puntos del derecho se tejen retorcidos, introduciendo la aguja por la hebra posterior.


Pasacintas

En punto elástico retorcido, introducir calados para los cordones echando hebra cada 3 puntos: (1 p revés, 1 p derecho retorcido, hebra, 2 pts juntos derecho retorcido)* [repetir los puntos entre ()*].


INSTRUCCIONES

Se comienza tejiendo la suela del patuco.


Con lana roja montar 23 puntos y tejer 1 vuelta del derecho.


A continuación, tejemos 10 vtas a punto musgo realizando los aumentos en la primera vuelta, y las vueltas impares, con la siguiente distribución:

- 2 pts en 1 (1 del derecho, 1 del revés),

- 10 pts derecho (en cada vuelta de aumentos esta cifra irá incrementando por 1),

- hebra,

- 1 p derecho (en cada vuelta de aumentos esta cifra irá incrementando por 2),

- hebra,

- 10 pts derecho (en cada vuelta de aumentos esta cifra irá incrementando por 1),

- 2 pts en 1 (1 del derecho, 1 del revés).


Al final de las vueltas de aumentos terminaremos con un total de 43 pts en la aguja.

Tejer 4 vtas más a punto musgo sin aumentos.


Formar el empeine tejiendo a punto elástico retorcido 1x1 durante 10 vtas en los 11 pts centrales, dejando los primeros y últimos 16 pts en espera. El último punto de cada vuelta del empeine se teje junto con el primero de los dejados en espera.

Recoger el resto de los puntos y volver con una vuelta de punto elástico 1x1 retorcido sobre los todos los puntos (=33 pts).


Tejer 16 vtas en punto elástico 1x1 retorcido realizando, en la primera vuelta, una vuelta de pasacintas.


Cambiar a lana blanca y tejer 6 vtas en punto elástico 1x1.


Cerrar los puntos con aguja lanera.


Confección

Hacer las costuras del patuco.


Cordones: Con agujas de doble punta y lana fina blanca montar 3 puntos y tejer del derecho. Al llegar al final de la vuelta, deslizar los tres puntos hasta el otro extremo de la aguja y volver a tejer los tres puntos del derecho. Continuar de esta forma, deslizando los puntos al otro extremo de la aguja al finalizar cada vuelta, hasta tener un cordón de 37 cm de largo.


Pasar el cordón por el pasacintas.


Tejer el segundo patuco de la misma forma.


Abreviaturas

cm = centímetros

gr = gramos

mm = milímetros

p = punto

pts = puntos

v = vuelta

vtas = vueltas

Haz clic en este enlace para acceder a más tallas y descargar los archivos PDF con fotos explicativas, detalle de los puntos a tejer en cada vuelta, y gráficos para visualizar la labor.

1712 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page