top of page
Buscar
  • Foto del escritorCuddly Baby Knitwear

Pelele Nadia


Este diseño es definitivamente mi favorito hasta ahora. Comencé a trabajar en él un verano mientras veía gimnasia olímpica, ¡mi deporte favorito! Y de ahí el nombre "Nadia". (Para aquellos menos entusiastas sobre la gimnasia, Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en recibir una puntuación perfecta de 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976). En el colegio, formé parte del equipo de gimnasia y fui la primera atleta en obtener una puntuación de 9 o más en la historia de la escuela. Claro, no me comparo en absoluto con ella, pero... me gusta pensar que también me hace especial de alguna manera.


Dibujo del pelele Nadia
Uno de mis dibujos del pelele Nadia. ¡Por favor, no juzgues! El dibujo no es mi fuerte...

Me lleva muchas horas diseñar los patrones en diferentes tallas, así como en diferentes idiomas (inglés/español). Quiero que mis patrones sean fáciles de entender y seguir, así que creo gráficos muy detallados y proporciono una descripción detallada de todos los puntos a tejer en cada vuelta. Puedes utilizar las instrucciones, los cuadernillos o seguir los esquemas... ¡Lo que funcione mejor para ti!



Espero que disfrutes tejiendo este patrón tanto como yo disfruté trabajando en él. ¡Hasta luego y nos vemos en mi próximo blog!

Para descargar tallas adicionales (2-4 meses) y acceder a los archivos PDF con fotos explicativas, una descripción detallada de punto por punto, diagramas y enlaces a tutoriales en video, sigue este enlace. Los patrones en PDF también incluyen instrucciones para tejer con agujas rectas.

Instrucciones

Talla: 0-2 meses


Nivel: Intermedio avanzado (si tienes menos experiencia, los archivos PDF cuentan con descripciones muy detalladas de los puntos a tejer fila por fila, fotos y diagramas.)


Materiales

Ovillos: 80 gr de lana fina para bebés. Yo he utilizado ovillos de la marca Ma-Ma.

Agujas: 2,5 mm - circulares o rectas (para instrucciones sobre cómo tejer con agujas rectas, descarga los archivos PDF).

Botones: 7 botones pequeños.

Aguja lanera, aguja auxiliar


Muestra de orientación:

- En punto liso del derecho, 18 pts. y 24 vtas. = 5x5 cm.


Explicación de puntos

Motivo Hojas

Ver gráfico A


Punto Musgo

Tejer todas las vtas. en punto derecho.


Punto Liso del Derecho

1ª vta. y vtas. impares: Punto derecho.

2ª vta. y vtas. pares: Punto revés.


Punto elástico 1x1

1ª vta. y vtas. impares: 1 p. derecho, 1 p. revés.

2ªvta. y vtas. pares: Tejer los puntos como se presenten.


Punto elástico 1x1 para las mangas

1ª, 3 y 5 vtas: (1 p. der., 1 p. rev., 1 p. der., 2 pts. rev., 1 p. der., 2 pts. rev.)* 1 p. der., 1 p. rev., 1 p. der.

2ªvta. y vtas. pares: Tejer los puntos como se presenten.

7ª vta: (1 p. der., 1 p. rev., 1 p. der., 2 pts. juntos rev., 1 p. der., 2 pts. juntos rev.)* 1 p. der., 1 p. rev., 1 p. der.

9ª vta: 1 p. der., (1 p. rev., 1 p. der)*


Bodoques

Bodoque: Tejer 3 pts. en uno (1d 1r 1d), volver; 3 pts. revés, volver; 3 pts. derecho, volver; 3 pts. revés, volver; pasar sin hacer el primer punto, tejer 2 pts. juntos derecho, pasar el punto sin hacer por encima del tejido.


Bodoque grande: Tejer 4 pts. en uno (1d 1r 1d 1r), volver; 4 pts. revés, volver; 4 pts. derecho, volver; 4 pts. revés, volver; pasar sin hacer el primer punto, tejer 3 pts. juntos derecho, pasar el punto sin hacer por encima del tejido.


Repetir los puntos entre ()*. En ocasiones se indica el número de repeticiones en el exponente. Por ejemplo: ()4 indica repetir 4 veces los puntos entre ().


Pelele

El pelele se teje de una pieza comenzando por el escote. Con lana montar 59 | 63 pts. y tejer 4 vtas. en punto musgo.


Canesú

Comenzar el canesú siguiendo los puntos del motivo Hojas (gráfico A). Los primeros y últimos 6 pts. formarán las tiras de botonadura y se tejen siempre a punto musgo, efectuándose 3 ojales (2 pts. juntos der., hebra) en la media espalda izq. a 2 pts. del borde, el primero en la 5ªvta. y los siguientes distanciados 20 vtas. entre sí. Terminaremos el canesú con 227 pts.


Continúar en punto liso del derecho, haciendo 10 vtas de aumentos raglán (echar hebra) en ambos lados de los dos puntos que separan el delantero (63 puntos), las medias espaldas (33 puntos cada lado) y las mangas (45 puntos cada una) en las vtas. del derecho de la labor (= 8 puntos adicionales para cada fila de aumentos). Terminarás con 267 puntos.


Opcional para el volante del canesú: Antes de comenzar la 3ªvta. de aumentos raglán introducir con aguja lanera e hilo de otro color una hebra por todos los pts. de la aguja para marcar donde recoger más adelante los pts. del volante.


A continuación, dividir la labor para trabajar el cuerpo y las mangas por separado: 57 pts. para cada manga, 39 pts. para cada media espalda y 75 pts. para el delantero (=267 pts.).


Mangas

Tejer 66 vtas. a punto liso del derecho. A partir de la vta. 24, disminuir 7x1 p. cada 6 vtas. en ambos extremos, a dos puntos del borde y en las vtas. del derecho de la labor (=43 pts.).


En la vta. 67 comenzar una distribución de bodoques de la siguiente forma:

1ª vta: (3 pts. der., 1 bodoque)* 1 p. der.

2ª y 4ª vtas: punto del revés

3ª vta: 5 pts. der., (1 bodoque grande, 7 pts. der)* 1 bodoque grande, 5 pts. der.


Continuar con 10 vtas. a punto elástico 1x1 para las mangas y cerrar los puntos.


Tejer la segunda manga de igual forma.


Cuerpo

El pelele se puede tejer en circular o a dos agujas. A continuación se indican las instrucciones para tejer en circular. (Para las instrucciones de tejer con agujas rectas, descarga los archivos PDF.)


INSTRUCCIONES PARA TEJER EN CIRCULAR

Recoger los 153 pts. del cuerpo (39 pts. de cada media espalda y 75 pts. del delantero) y distribuir uniformemente 17 aumentos en la primera vta.: 3 puntos adicionales para cada pieza trasera, 2 puntos montados entre cada pieza trasera y el cuerpo (para la sisa); 7 pts. adicionales para la parte delantera.


Tejer un total de 18 vtas. a punto liso del derecho, incluyendo la primera de aumentos.


Unir las tiras de ojales tejiendo juntos los puntos de ambos lados, asegurando que la tira con ojales esté en la parte superior. Para ello, deslizar los primeros 6 pts. de la aguja derecha a una aguja auxiliar. Colocar ambas agujas en paralelo y tejer juntos el primer punto de la aguja delantera con el primer punto de la aguja trasera. Hacer esto hasta que las 6 parejas de puntos hayan sido tejidas juntas (=164 puntos).


Tejer en punto liso del derecho 42 vtas. más.


En las siguientes 4 vtas. añadir un grupito de 3 bodoques en cada lateral del cuerpo, en las vueltas del derecho de la labor.


Dividir la labor para trabajar el delantero (77 pts.) y la espalda (espalda der. = 43 pts, espalda izq. = 44 pts.) por separado y comenzar las disminuciones que formarán la apertura de las piernas.


Delantero

Pick up 77 sts from the front and work in Stockinette stitch. Bind (cast) off 5 sts at the beginning of first row and decrease 16x1 st on both sides, 2 sts from edge and on RS rows (=40 sts).

Recoger los 77 pts. del delantero y continuar tejiendo a punto liso del derecho. En la primera vta. cerrar 5 pts. Disminuir 16x1 p. en ambos lados, a 2 pts. del borde y en las vtas. del derecho de la labor (=40 pts.)


Disminuir 3x2 pts. en ambos lados, a 2 pts. del borde y en las vtas. del derecho de la labor (=28 pts.).


Tejer 10 vtas. a punto musgo introduciendo dos ojales en la 7ª vta. a 7 pts. del borde cada uno.

Cerrar los puntos.


Espalda

Recoger los 87 pts. dejados en espera y continuar tejiendo a punto liso del derecho, cerrando 5 pts. del borde y disminuyendo 27x1 p. e nambos lados, a 2 pts. del borde y en las vtas. del derecho de la labor (=28 pts.).


Tejer 4 vtas. más a punto liso del derecho.


Cambiar a punto musgo y tejer 10 vtas.


Cerrar los puntos


Elástico piernas

Recoger 63 pts. de la apertura de cada pierna y tejer 10 vtas. a punto elástico.


Tejer un ojal en la vta. 5ª, en la parte delantera, a 2 pts. del borde delantero.


Cerrar los puntos.


Yoke Ruffle

Recoger los puntos del canesú marcados con el hilo (=223 pts.) y tejer 12 vtas. a punto liso del derecho, aumentando en la 1ª vta. 1x222 pts. entre cada punto (=445 pts.)


Tejer 4 vtas. a punto musgo.


Cerrar los puntos.


Confección

Hacer las costuras de las mangas.

Rematar las hebras sueltas.

Coser los botones.


Abreviaturass

cm = centímetros

der. = derecho

gr = gramos

izq. = izquierda

mm = milímetros

p/pts. = punto/s

rev. = revés

v/vtas. = vuelta/s


GRÁFICO A


Si deseas descargar tallas adicionales (2-4 meses) y acceder a los archivos PDF con fotos explicativas, una descripción detallada de punto por punto, diagramas y enlaces a tutoriales en video, sigue este enlace. Los patrones en PDF también incluyen instrucciones para tejer con agujas rectas.

Gracias por confiar en Bebé Mimosín para tus patrones de punto. Espero que disfrutes tejiendo este pelele tan ideal. Puedes acceder a más patrones en mi blog www.bebemimosin.es o en mi tienda Etsy.


Sígueme en las redes sociales para estar informada de novedades en prendas de bebé y patrones de punto, descuentos y más. Y no olvides compartir tus labores en Instagram o Facebook etiquetando a @BebeMimosin. ¡Me encantará ver tus trabajos!


190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page